14 de novembro de 2007

Negro. Google ecolóxico

Fai uns días recibín esta noticia dunha compañeira de Lugo:
Si Google tivera una pantalla negra, tendo en conta a gran cantidade de persoas que o usan, calcúlase que aforraríanse unos 750 megavatios/hora anualmente.
Como resposta a isto, Google creou una versión negra, chamada Blackle, cas mesmas funcións que a versión en branco pero cun consumo de enerxía menor.
isto tamén é aplicable os blos;
así para aqueles que teñan blo e lles interese esta información podedes tamén aplicala o voso blo, pasando o fondo a negro.

teredes máis información acerca disto aquí.



E días máis tarde recibín un comentario de alfredo que me advertía desta información, que podemos atopar na páxina de noticias de google en español e que dicía:


blackle.com: una excelente campaña de márketing viral

Hace unos meses, nació el sitio web 'blackle.com' (sin ninguna relación con Google) mostrando una página web muy parecida a la de inicio de Google, pero con fondo negro en lugar de blanco, prometiendo a los usuarios ahorrar energía con este colo. Incluso a día de hoy aseguran que han ahorrado ya 307 GWh MWh en todo el planeta, parecido a lo que produce un aerogenerador de 1 MW durante 13 días.

Pero lo que promete 'blackle.com' no es cierto, y hay análisis y expertos que aseguran que 'blackle.com' consume incluso más energía en los monitores LCD (los que ya comienzan a utilizar la mayoría de los usuarios) que la página de inicio de Google. Y es que el color en el que 'pintemos' el pixel no influye apenas en la energía necesaria para hacerlo.

Sin embargo, 'blackle.com' está consiguiendo un grán éxito de márketing en Internet. Se han unido dos asuntos que sintonizan con un importante porcentaje de la sociedad, Google y el cambio climático, y eso está provocando que el tráfico web aumente progresivamente desde hace semanas (ver gráfico de Alexa), convirtiéndose en uno de los sitios web más visitados de la WWW. No es rara la semana que recibamos un email animándonos a utilizar esta herramienta, apelando a nuestra conciencia ecologista, e incluso llegando a confundir al usuario. Por ejemplo, este es el contenido de uno de estos mensajes:


Se trata de una excelente campaña de márketing viral en Internet que, utilizando la propagación a través de emails y blogs, todavía sigue estando viva después de varias semanas. A pesar de que desde hace tiempo se sabe que con 'blackle.com' no se ahorra energía, hay todavía medios generalistas como el español 'elpais.com' que se sigue haciendo eco de la noticia (ver noticia de hoy mismo). Y es que, gracias a esta campaña, y gracias al 'Google Custom Search Engine' que utiliza junto a anuncios de AdSense, la empresa australiana que lo ha creado está obtieniendo una notable cantidad de ingresos económicos. En agosto ya se hablaba de "cientos de dólares" diarios, y no sería extraño que la cifra alcanzase ya los 1.000 dólares en un solo día.

Quizá no tardemos en ver cómo desaparece 'blackle.com' tras una carta de los abogados de Google exigiendo su cierre por entender la compañía que se está confundiendo al usuario. Por una parte, son muchas la personas que se piensan que está realizada por la propia Google, debido al nombre del dominio y al diseño (como se puede comprobar en el email que está circulando). Y, por otra parte, aunque no se confunda al usuario, ¿le gustará a Google que muchos piensen que su página de inicio está derrochando energía con los esfuerzos que está realizando por transmitir la imagen contraria?

ACTUALIZADO: Josufb nos cuenta que él mismo ha hecho en su casa con un amperímetro varias mediciones de la energía consumida por su portátil tanto al visualizar la página de inicio de Google (fondo blanco) como la de 'blakcle.com' (fondo negro) y en ambos casos los consumos son idénticos.

Así, que disculpade polas molestias causadas e terei máis tino a proxima vez!
Gracias Alfredo!

Um comentário:

insomniorizar disse...

ui!
gracias alfredo!
agora mesmo o miro.